Conferencia “Fisiología Vegetal” del Doctor Camil Kraus del departamento de botánica y fisiología vegetal de la Universidad Agrícola de Praga y del ingeniero Jaroslav Mach de la empresa checa Energen. La Sra. Carmen Portella Ernest de Energen Spain Bioestimulantes Agrícolas fue la intérprete de esta conferencia.

Jaroslav Mach Camil Kraus

Durante la exposición y entre otros temas, se habló en una amplia introducción, de las fitohormonas, hormonas vegetales o fitorreguladores. El doctor Kraus dio una clase magistral en la que explicó dónde se producen y cuál es el efecto de estas sustancias elaboradas de forma natural por las plantas. Hormonas de juventud como las auxinas, giberelinas y citocininas o citoquininas y hormonas de senescencia como el etileno o el ácido abscísico.

En la conferencia “Fisiología Vegetal” del Doctor Camil Kraus destacó las hormonas vegetales coordinan el crecimiento y desarrollo del vegetal y su conocimiento ha permitido que la tecnología agronómica las emplee para mejorar las producciones agrícolas.

Doctor Camil Kraus

Procesos tales como el crecimiento de la parte aérea de la planta o del sistema radicular se explican gracias a estas sustancias. El conocimiento de qué afecta a su producción permite comprender mejor los procesos en los que intervienen y cómo intervenir en ellos para mejorar el aprovechamiento agronómico de los cultivos.

Otro tema tratado fue el del descubrimiento de las sustancias que libera la planta en situaciones de estrés y cómo emplea la planta estas sustancias para resistir aquellas situaciones como son la falta de agua y las bajas o altas temperaturas.

El descubrimiento de que en tales situaciones la planta produce prolina, entre otras sustancias tales como el ATP o azúcares, a modo de reservas para ser empleadas ante estas situaciones de estrés, ha llevado a la empresa que ellos representan a formular productos que contienen esas sustancias para aplicarlos a los cultivos con carácter preventivo.

Jaroslav Mach

La empresa EGT System S.L es la fabricante de los productos Energen.

En definitiva, nuestro alumnado, además de conocer de manos de investigadores con amplia experiencia en su campo, vieron cómo la investigación tiene una aplicación práctica en la producción.

Abrir chat