Esta semana, en Escuela Agraria Vícar, hemos tenido la jornada de “Iniciativas de Cajamar para promover el emprendimiento, la innovación y digitalización”. Raquel Arriola (Directora de Zona Cajamar) ha presentado a nuestros alumnos y alumnas de grado superior la Plataforma Tierra. La Fundación Cajamar está desarrollando un proyecto pionero, que pretende mejorar la eficiencia y sostenibilidad en las explotaciones agrarias.

Jornada Plataforma Tierra

Plataforma Tierra, pone la inteligencia artificial al servicio de los agricultores y la industria agroalimentaria. Cajamar e IBM ofrecen a los agricultores herramientas de gestión del riego y fertilización. Con estos servicios, Plataforma Tierra quiere ayudar al ecosistema agro a conseguir explotaciones agrícolas e industrias agroalimentarias más eficientes, sostenibles, rentables y atractivas para las nuevas generaciones. Estos servicios se han construido con inteligencia artificial y machine learning de IBM Watson Studio para Cloud Pak for Data y tecnología de The Weather Company, sobre IBM Cloud.

El primer servicio disponible, consiste en calcular de forma dinámica el riego semanal que van a necesitar los cultivos. Basándose en el análisis avanzado de datos como la ubicación, cultivo, desarrollo fenológico, producción estimada, clima, etc. Próximamente estarán operativas las herramientas de gestión: Control Integrado de Plagas, Manejo de Suelos, Cuaderno de Campo, Huella de Carbono y Sostenibilidad, …

Compartir conocimiento es uno de sus objetivos y podemos en la Plataforma Tierra, acceder a jornadas, seminarios, talleres, webinars y cursos de formación dirigidos a agricultores, técnicos, emprendedores, directivos y consejeros de empresas agroalimentarias.

En la jornada “Iniciativas de Cajamar para promover el emprendimiento, la innovación y digitalización” hemos podido disfrutar de las ponencias:

  • Juan Carlos Gázquez (Director Adjunto Cajamar Innova) “Incubadora de Empresas de Alta Tecnología”
  • Saturnino González (CEO de Agualytics) “Visión de un emprendedor”
  • Irene Salinas (Técnico de formación Plataforma Tierra) “Plataforma tierra”
Jornada Plataforma Tierra

Fundación Cajamar. Jornada plataforma tierra.

Abrir chat