La semana pasada, comenzamos con la introducción de fauna auxiliar, para el control biológico de plagas en nuestro cultivo de pimiento. El trips y la mosca blanca, se muestran tremendamente peligrosas por ser vectores en la trasmisión de virus. José Luis González, Director de Desarrollo de Biosur, nos comentó, que los vientos de Levante de estas últimas semanas, principalmente en el Poniente almeriense, han incrementado la presencia de araña roja y mosca blanca en este inicio de campaña.

Invernadero control biológico de plagas

Seguimos un año más, con la colaboración y asesoramiento de Biosur que tan buen resultado nos dio en la anterior campaña.

Escuela Agraria Vícar apuesta por una producción sana, segura y sostenible, respetuosa con el medio ambiente.

El control biológico de plagas en pimiento, juega un papel fundamental en el desarrollo del cultivo.

Hemos introducido Amblyseius swirskii, un ácaro depredador muy voraz de huevos y larvas de mosca blanca, araña roja y trips.

Otro auxiliar que hemos instalado y es fundamental en el control del trips en pimiento es el Orius laevigatus. Acompañado del ácaro Macrocheles robustulus. Repartido por el suelo, junto al cuello de la planta controlará el estado de pupa. En el caso del trips, lo realiza en el suelo y es imposible llegar a diezmar esta fase puesto que no se alimenta, y está muy protegida en el suelo para que de ella salga el adulto.

Ambiyselus swisrkii y Orius laevigatus

Ambiyselus swisrkii y Orius laevigatus

Estas soluciones se trasladan a nuestros alumn@s. Facilitándoles los aprendizajes y competencias en materia de sanidad vegetal. Entre las técnicas sanitarias que podrán llevar a cabo se encuentran:

  • Conteos de plagas y auxiliares.
  • Compatibilidad o no, con auxiliares de distintos tratamientos.
  • Medición de poblaciones y su recuperación o no en función de condiciones ambientales o tras el uso de fitosanitarios.
  • Aplicación de ensayos con nuevos bichos, sobre todo para hace frente al pulgón.
  • Diseño de diferentes tipologías de búnker.
  • Introducción de flora auxiliar como reservorios.

En Escuela Agraria abrimos nuestras puertas a toda la comunidad agraria mediante visitas, jornadas técnicas, cursos… Para que tanto nuestros alumnos como técnicos, agricultores, empresas y a todas las personas que quieran conocer las últimas técnicas que se aplican en el sector agrícola.

Abrir chat